Edición del Lunes, 29 de Abril de 2024  

Jueves Santo pendientes del cielo y de las precipitaciones

28/03/2024 10:10h. - 100 lecturas

El aviso amarillo activado desde la medianoche de este jueves ante el riesgo de fuertes precipitaciones, puede dar al traste con este día de contrastes y fervor en Utrera.


JUEVES SANTO PENDIENTES DEL CIELO Y DE LAS PRECIPITACIONESJUEVES SANTO PENDIENTES DEL CIELO Y DE LAS PRECIPITACIONES
Utrera | Actualidad El Jueves Santo utrerano es una jornada de contrastes que comienza en la calle La Fuente para terminar en Santiago, pasando por el recogimiento y silencio de la Hermandad del Redentor Cautivo.

Pero este año, el tiempo puede dar al traste con este día señalado en el calendario y que dice el refrán es uno de los tres jueves que relucen más que el sol algo que parece no sucederá este 2024.

Hasta ahora las predicciones meteorológicas son adversas, de hecho la AEMET ha activado esta medianoche el aviso amarillo, durante toda la jornada, en la campiña sevillana por fuertes lluvias, pudiendo acumularse hasta 40 l/m2 en tan solo 12 horas.

Esperemos que estas predicciones cambien y el tiempo mejore para permitirnos un Jueves Santo pleno y Utrera viva una jornada en la que las cofradías inunden las calles utreranas de fervor y devoción.

Si así fuese, tras los oficios y la correspondiente visita a los Sagrarios, tradición de cada Jueves santo, los pasos se encaminarán hasta el Arco de la Villa para ver el paso “imposible” del Cristo de los Afligidos y la Virgen de los Desamparados por esta antigua puerta de entrada a Utrera.

A las 7 de la tarde se abrirán las puertas de la Capilla de la Santísima Trinidad para dar paso a los nazarenos con capa y antifaz celeste y túnicas blancas que acompañaban a los Titulares de la hermandad trinitaria.

Apenas realizada la salida, se produce el milagro que año tras año tiene lugar en la Semana Santa de Utrera, el paso de la Cofradía por el Arco de la Villa.

Y allí se vivirán uno de los momentos más emotivos, la presentación de los titulares trinitarios a las Hermanas de la Cruz en el atrio de la Capilla de los Dolores, donde las hermanas cantarán y Consolación García Segovia, volverá una vez más a mostrar su maestría interpretando las saetas.

Después de visitar la Parroquia de Santiago, llegará el paso por la casa de la camarera ya que será por Clemente de la Cuadra la entrada al Ayuntamiento de Utrera con las saetas de Sofía Fernández, tras su paso por Carrera Oficial.

De nuevo, la recogida por el parque del Muro de la Cofradía será un punto destacado de la hermandad de la Santísima Trinidad.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Agrupación Musical La Expiración de Salamanca en el paso de cristo y la banda de música de Nuestra Señora del Sol, de Sevilla, acompañará a la Virgen de los Desamparados.

El contraste que se da en la Parroquia de Santiago el Mayor comenzará, a las 22:00 horas, cuando se abran las puertas de esa pequeña Catedral que tenemos en Utrera y de ella comiencen a salir silenciosos nazarenos negros, los hermanos del Cautivo, esta cofradía no lleva ningún tipo de acompañamiento musical y sus nazarenos antes de la salida realizan un voto de silencio que durante todo el recorrido le prohíbe hablar.

El paso por el barrio de Santa María estará salpicado de saetas, ya que en Rodrigo Caro sonarán en las voces de Sofía Fernández y Marta Triguero, y en Preciosa en las voces de Antonio Manuel Fuentes y Carmen Bocanegra. Tras la Carrera Oficial, llegará al Ayuntamiento donde cantará Dolores Bravo.

De ahí comienza ya el camino de regreso a al Parroquia de Santiago el Mayor para recogerse por Ruiz Gijón a la !:30 horas.

Siguiendo con los contrastes, de la misma parroquia donde escasas horas antes salían nazarenos negros silenciosos, de Santiago, saldrán los de la Hermandad de Los Gitanos.

Dentro de los grandes momentos de la Cofradía hay que destacar la Carrera Oficial, su paso por la capilla de San Francisco, donde es muy esperada.

A las 3:45 horas llegará al Ayuntamiento desde cuyo balcón cantará Dolores Bravo las saetas al Cristo de la Buena Muerte y a Nuestra Señora de la Esperanza. A las 5:3o horas tiene prevista la entrada en la parroquia.

La banda de cornetas y tambores de la Vera Cruz de Utrera acompañará al Santísimo Cristo de la Muerta Muerte y la banda de música “María Santísima de los Remedios”, de Granada, a la Virgen.
Noticia anterior
27/03/2024

Los Aceituneros suspende su salida procesional ante el riesgo de lluvia este Miércoles Santo


Tras la celebración de un Cabildo Especial, a las 18:50 horas, el hermano mayor de la hermandad del Miércoles Santo comunicó la decisión de no realizar la estación de penitencia ante las predicciones meteorológicas que anunciaban riesgo de lluvia a partir de las 20:00 horas. Los Aceituneros suspende su salida procesional ante el riesgo de lluvia este Miércoles Santo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en