Edición del Lunes, 29 de Abril de 2024  

Luz verde a la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir

26/12/2023 08:00h. - 292 lecturas

Hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir, localizadas principalmente dentro de los términos municipales de Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Dos Hermanas.


Vea el video pulsando aquí
LUZ VERDE A LA MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIRLUZ VERDE A LA MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR
Los Palacios | Actualidad El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA. (SEIASA) han rubricado ya el convenio para la modernización del regadío en la zona de influencia de la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir con una inversión de 91.475.480 euros.

Un proyecto al que hay que sumar otros 24 millones de euros destinados a la finalización de dos balsas reguladoras con capacidad para 4 hectómetros cúbicos de agua. En total, más de 100 millones de inversión que permitirán la transformación de las 12.836 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir, localizadas principalmente dentro de los términos municipales de Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Dos Hermanas y en muy pequeña proporción Lebrija y La Puebla del Río.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, en un encuentro con los representantes de la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir, ha podido conocer de primera mano dicho proyecto cuyo inicio está previsto para la primavera de 2024 y la finalización en julio de 2026. Para Valle, estas obras permitirán una transformación y un gran salto de calidad para el sector agrícola, además de un importante movimiento económico en el Bajo Guadalquivir.

A dicho encuentro asistían, además del delegado municipal de Agricultura y Ganadería, Jesús Condán, el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Muñoz, y el gerente de la entidad, Antonio Reyes, que fue la persona encargada de explicar al primer edil palaciego en qué consistirán las obras que se van a desarrollar a partir de la primavera de 2024. Concretamente, y entre otros aspectos, se trata del proyecto de reacondicionamiento y puesta en servicio de las balsas de regulación de la Confederación de Regantes Las Marismas del Guadalquivir, y que son la balsa de Belmonte, muy cercana a la pedanía de El Trobal, y la balsa de Alcantarilla.

Valle se mostraba muy satisfecho porque esta actuación supone dar solución a un proceso de modernización muy necesario pero que ha estado estancado más de una década, “después de más de una década de trámites estamos de enhorabuena por lo que va a suponer para la transformación de más de 12.000 hectáreas de las que unas 4.000 se sitúan en nuestro término municipal. Una parte muy importante del Bajo Guadalquivir va a experimentar una transformación muy grande, quizás la de mayor envergadura desde que se pusieron en cultivo esas tierras y desde que se construyeron los poblados de colonización”.

Para el alcalde palaciego estas inversiones son clave para impulsar el regadío sostenible, eficiente y moderno, pilar fundamental del sector agrícola del Bajo Guadalquivir, y que garantiza el futuro del medio rural, “la firma de este convenio entre el Gobierno de España y SEIASA es una noticia muy importante, de gran calado, y por la que la Comunidad de Regantes Las Marismas va a resultar beneficiaria de una inversión con un máximo de unos 91 millones de euros, además de otros proyectos como son la finalización y la puesta en funcionamiento de las dos balsas de regulación de unos 4 hectómetros cúbicos de agua existentes, por un importe de 24 millones de euros”.

Este proyecto de modernización supondrá la transformación de 12.000 hectáreas de regadíos en el Bajo Guadalquivir, de las cuales 4.000 hectáreas son cultivadas por agricultores palaciegos. En este sentido, el regidor municipal se mostraba satisfecho, concretamente, por los agricultores de El Trobal, Maribáñez y Chapatales, “detrás de toda esta inversión está el proyecto de vida de unos 800 agricultores de nuestra comarca y supone para ellos ver la luz al final del túnel. Si todo va bien las obras estarán finalizadas en julio de 2026. Y en dos años, esas tierras van a ganar en competitividad hasta unos niveles que eran los deseados”.

Tal y como manifestaba el propio presidente de la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir, Juan Muñoz, la modernización va a permitir la diversificación de los cultivos optimizar el uso del agua y con la propia obra se crearán, en los dos próximos años, un importante número de puestos de trabajo, “prácticamente, nos vamos a convertir en la comunidad referente de España”.

El alcalde palaciego concluía la reunión felicitando a la comunidad de regantes y a todos sus asociados y expresando su respaldo al proyecto y a los agricultores, “nuestras tierras son las mejores de toda la comarca y con la modernización del regadío van experimentar un salto de calidad enorme. Esta es una grandísima noticia. Estamos de enhorabuena. Agradecemos también que después de llamar a muchas puertas, haya sido el Estado, el Gobierno de España, el que ha aprobado este proyecto y con unas condiciones viables para los agricultores”.
Noticia anterior
22/12/2023

Hasta el 31 de diciembre se puede participar en el 9º Rally de Compras de Los Palacios y Villafranca


El objetivo del Rally de Compras es fomentar el consumo en establecimientos y comercios de Los Palacios y Villafranca, al tiempo que se recompensa la fidelidad de los clientes que, tan solo por consumir o realizar alguna compra en los establecimientos adheridos, pueden optar al gran premio. Hasta el 31 de diciembre se puede participar en el 9º Rally de Compras de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en