Edición del Lunes, 29 de Abril de 2024  

Utrera volvió a rezar por saetas junto a Málaga, Mairena y Écija en la Parroquia de Santiago

08/03/2024 14:00h. - 862 lecturas

La Exaltación de la Saeta estuvo a cargo de Diego Benjumea y representando a la ciudad de Utrera intervino el alumno de la Escuela de Saetas utrerana Ernesto Castell.


Vea el video pulsando aquí
UTRERA VOLVIÓ A REZAR POR SAETAS JUNTO A MÁLAGA, MAIRENA Y ÉCIJA EN LA PARROQUIA DE SANTIAGOUTRERA VOLVIÓ A REZAR POR SAETAS JUNTO A MÁLAGA, MAIRENA Y ÉCIJA EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO
Utrera | Cultura La Parroquia de Santiago el Mayor ha acogido la XI Exaltación “Jerez, Utrera, Mairena y Écija rezan juntas por saetas”, tradición que reúne a cuatro territorios flamencos en torno a "una costumbre de honda raigambre en Andalucía".

Utrera se ha unido “para hacer lo que es justo, consciente de que velamos por un tesoro histórico de incalculable valor”, como explicó el delegado municipal de Fiestas Mayores y Turismo, Francisco Arjona.

Para Arjona, “estamos obligados a cuidarla, difundirla, respetarla por su importancia, calidad y ser un Patrimonio Inmaterial que va más allá de la cultura y la tradición porque la saeta e, en todo su exposición pública, sinceridad, sentido, sensibilidad y lo que es más importante sentimiento”.

Esta edición, Diego Benjumea fue el encargado de pronunciar la Exaltación a la Saeta y como comenzó quiso compartir con los presentes su “profunda admiración por esta joya musical que ha dejado una huella imborrable en la tradición española desde tiempos del jerezano Manuel Torres y que merece, como ningún otro palo del cante, ser exaltada en todo su esplendor”.

Cuidado texto en el que destacaba de la Saeta, ser un canto que “es un puente entre lo terrenal y lo celestial”.

“Cada tono es una plegaria, cada estrofa es una ofrenda de oraciones elevada hasta el cielo que desde lo más hondo del sentir de un pueblo cristiano quiere mostrar a Dios que en esta tierra se reza de otra forma”.

Las oraciones hechas canciones sonaron en las voces de María del Carmen Gómez, por Écija; Francis Bonela, de Málaga; Isabel Tirado, por Mairena; y del alumno de la Escuela de Saetas Ciudad de Utrera, Ernesto Castell que fue el encargado de abrir el acto y cerrarlo con su cante.

La Orquesta Sinfónica de Cámara de la Asociación Musical Utrerana fue la encargada de poner la música contando con la participación de la concertista internacional María Marín.
Noticia anterior
07/03/2024

El Requiém de Mozart llega a la Parroquia de Santiago este viernes


Estará interpretado por la Orquesta Sinfónica de Utrera y el Coro de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de José Carlos Carmona, junto a las voces de la soprano Belén Quirós, la contralto María Ogueta, el tenor Arturo Garralón y el barítono Vicente Montaña, con la coordinación de Jerónimo Salvatierra. El Requiém de Mozart llega a la Parroquia de Santiago este viernes
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en