Edición del Martes, 30 de Abril de 2024  

La Red de Utrera por el cima presenta su propuesta para mejorar la situación climática actual mediante oasis urbanos

17/04/2024 13:50h. - 573 lecturas

Dicha propuesta convertiría el parque de los Afligidos en el primer oasis urbano de Utrera y mejoraría una situación climática que, desde los últimos años, ha ido empeorando de manera progresiva.


Vea el video pulsando aquí
La Red de Utrera por el cima presenta su propuesta para mejorar la situación climática actual mediante oasis urbanosLa Red de Utrera por el cima presenta su propuesta para mejorar la situación climática actual mediante oasis urbanos
Utrera | Actualidad La Red de Utrera por el clima ha presentado su propuesta para mejorar nuestra situación climática actual. En dicha propuesta, la Red de Utrera argumenta que se han sobrepasado todas las líneas rojas sobre las que la comunidad científica habían estado alertando y avisando desde hace décadas, por lo que Utrera, como toda la cuenca mediterránea, está abocada a sufrir los rigores climáticos de los que ya hemos tenido un anticipo en los últimos años.

Ante esta situación, aparte de las grandes y drásticas medidas que deben adoptarse a nivel mundial por parte de gobiernos y entidades globales, la Red de Utrera propone adaptar y trabajar nuestro entornos cercano para mitigar esos rigores climáticos y favorecer una vida más adecuada. Para ello, han presentado unas medidas que van en beneficio de toda la ciudadanía y que supondría una m
ejora considerable para la calidad de vida de la población.

Dicha propuesta se trata de la creación de los denominados OASIS URBANOS o refugios climáticos que, básicamente, son zonas naturales o edificios adaptados para que la población se refugie en los momentos y horas de mayor calor. Estos Oasis Climáticos están demostrando que son útiles para combatir las calores extremas y rebajar sustancialmente las temperaturas del entorno y del interior del mismo, al tiempo que sirven de refugio a la población y ayuda a mantener la biodiversidad protegida bajo sus sombras.

La Red de Utrera insta a invertir en preparar los parques y jardines utreranos para que se conviertan en zonas donde se pueda descansar y refugiarse de los extensos y agotadores veranos que estamos sufriendo. Para que el proyecto sea satisfactorio, se requiere un correcto y acertado asesoramiento en la construcción de los parques y ja
rdines, así como en el diseño de los Oasis Climáticos. También es fundamental en este sentido que el vecindario se vea comprometido con el proyecto, ya que es importante que se haga partícipe a las personas que van a poder disfrutar y beneficiarse de estos cambios.

Por esta razón, la Red de Utrera por el Clima presentó al Ayuntamiento una propuesta en la que se consideraba que el Parque de los Afligidos podría ser el primer Oasis Climático de nuestra ciudad, aprovechando precisamente la delicada situación en la que se encontraba este parque tras el paso de la borrasca Bernard en octubre y la tala previa de 81 árboles en un fallido intento de remodelación.

El Ayuntamiento por su parte, a través de la Delegación de Medio Ambiente, ha respondido a la solicitud presentada y considera la propuesta de Oasis Climático para su estudio y posible inclusión en el plan municipal contra el cambio climático.
 
Fuente: Red de Utrera por el clima
Noticia anterior
17/04/2024

El PSOE de Utrera denuncia la dejadez del alcalde ante la proliferación de hierbas en el acerado público


Los militantes el PSOE aseguran que el equipo de gobierno municipal, liderado por Curro Jiménez, no es consciente del mal estado de estos acerados, por lo que exigen una respuesta inmediata. El PSOE de Utrera denuncia la dejadez del alcalde ante la proliferación de hierbas en el acerado público
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en