Edición del Martes, 30 de Abril de 2024  

Greenpeace y Ecologistas en acción organizan una concentración en rechazo a los vertidos al Guadalquivir

17/04/2024 13:35h. - 566 lecturas

Tendrá lugar el 25 de abril en el Muelle de la Sal, lugar donde también se hará un recuerdo por los 26 años transcurridos desde el vertido de la empresa Boliden.


Greenpeace y Ecologistas en acción organizan una concentración en rechazo a los vertidos al GuadalquivirGreenpeace y Ecologistas en acción organizan una concentración en rechazo a los vertidos al Guadalquivir
Utrera | Actualidad Greenpeace, de la mano de Ecologistas en Acción, han organizado para el próximo 25 de abril una concentración en el Muelle de la Sal (junto al monumento a la Tolerancia) a las 18:00 horas. El objetivo de esta quedada consiste en mostrar el rechazo a los vertidos al Guadalquivir procedentes de las cortas de Aznalcóllar y Los Frailes, así como para recordar que han transcurrido 26 años desde el vertido de la empresa Boliden.

La Junta pretende aprobar el vertido de 80.000 millones de litros de aguas tóxicas procedentes de la mina de Aznalcóllar durante los próximos 18 años. Un contenido hídrico cargado de altos niveles de metales pesados como cadmio, plomo, arsénico y mercurio. Estos materiales no solo tendrán un impacto ambiental inmediato en la fauna, flora y en el propio enclave natural, sino que afectarán a la salud y seguridad alimentaria y a todo el radio de acción cercana al río.

El punto de vertido tóxico se encontrará frente al Estadio Olímpico de la Cartuja, donde la Junta persigue que finalice una tubería de una extensión cercana a los 30 kilómetros y que tendrá su comienzo en el recinto minero, atravesando los municipios sevillanos de Sanlúcar la Mayor, Valencina, Olivares, Salteras y Santiponce. De este modo, en La Cartuja, esta mansalva de líquido tóxico será arrojado al Guadalquivir, contaminando toda la vida del río desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda.

Por ello, las dos organizaciones convocantes, Greenpeace y Ecologistas en Acción, invitan a todo el mundo no sólo a adherirse al manifiesto, sino también a asistir a la concentración. Agradecen la asistencia de todo el que sea posible, ya que, según estas organizaciones, resulta imprescindible para visibilizar el problema y presionar a la Junta de Andalucía.
 
Fuente: Espacio Andaluz + Redacción UVITEL
Noticia anterior
16/04/2024

El Abril Republicano homenajea a los defensores de la República por el 93 aniversario de su proclamación


El homenaje tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en el cementerio de Utrera, donde se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral y su posterior discurso a favor de los beneficios sociales de la República. El Abril Republicano homenajea a los defensores de la República por el 93 aniversario de su proclamación
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en