Edición del Martes, 30 de Abril de 2024  

La hermandad de los gitanos protagoniza dos citas históricas en la celebración del 8 de abril

11/04/2024 16:30h. - 1135 lecturas

El primer acto tuvo lugar el lunes 8 de abril con la audiencia realizada por el señor arzobispo de Sevilla, mientras que el segundo evento transcurrió durante el martes 9 con un encuentro de hermandades gitanas en el Parlamento de Andalucía.


LA HERMANDAD DE LOS GITANOS PROTAGONIZA DOS CITAS HISTÓRICAS EN LA CELEBRACIÓN DEL 8 DE ABRILLA HERMANDAD DE LOS GITANOS PROTAGONIZA DOS CITAS HISTÓRICAS EN LA CELEBRACIÓN DEL 8 DE ABRIL
Utrera | Actualidad Este lunes 8 de abril, coincidiendo con la conmemoración en todo el mundo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Gitanos de Utrera ha sido recibida en audiencia por el Sr. Obispo de Sevilla, Don José Ángel Saiz Meneses, en el Palacio Arzobispal. Se trata de una visita histórica para esta hermandad, ya que es la segunda ocasión en la que un prelado hispalense cita a su Junta de Gobierno en la sede de la plaza Virgen de los Reyes.

Durante esta entrevista, en la que los oficiales de la Junta de Gobierno estuvieron acompañados por el Delegado Diocesano de Pastoral Gitana de Sevilla, Monseñor Saiz pudo conocer un poco más de cerca el devenir histórico de la corporación penitencial utrerana, y se trataron diversos temas relativos a la misma, especialmente los relacionados con los cuatro fines específicos destacados por el Señor Arzobispo: Culto, Formación, Caridad y Vida Cristiana.

En su exposición, el Hermano Mayor, José Jiménez Loreto, subrayó la labor realizada por la Obra Social de la Hermandad con iniciativas ya consolidadas como la Colonia de Verano “Beato Ceferino” o las campañas solidarias “Sembrando Esperanza”.

Así, la Hermandad, a través de su Junta de Gobierno, se ha postulado ante el máximo mandatario de la Iglesia sevillana como candidata a la organización del II Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos, que se celebraría en fechas por determinar en el último cuatrimestre de 2025. iniciativa que ha sometido a la autorización y beneplácito del Arzobispo, quien acogió con interés este ambicioso proyecto.

La audiencia, que se desarrolló en uno de los salones del Palacio Arzobispal, transcurrió durante más de una hora hasta que finalizó con la entrega al Arzobispo de un obsequio por parte de la Hermandad: una cruz pectoral con diseño alusivo a la Pastoral Gitana, realizada en plata en Talleres Villarreal.

Las celebraciones continuaron al día siguiente, martes 9 de abril, con el encuentro entre Hermandades Gitanas de Andalucía y las Pastorales Diocesanas de Gitanos en el Parlamento de Andalucía. Entre las entidades religiosas que han acudido a esta cita histórica, se encuentra la Hermandad de los Gitanos de Utrera encabezada por su Hermano Mayor y parte de los oficiales de su Junta de Gobierno, así como varios hermanos y hermanas de la cofradía de la madrugada utrerana.

El presidente de la Cámara Andaluza, Jesús Aguirre, ha presidido el acto institucional que se ha desarrollado en la Sala Alberto Jiménez-Becerril, y al que han asistido varios diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios. En este solemne acto han intervenido, además, el vicario episcopal de la Pastoral Social de Sevilla, Salvador Diánez, el delegado diocesano de la Pastoral Gitana de Sevilla, Plácido Manuel Díaz, y el hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, José María Flores.

Jesús Aguirre puso en valor la importancia del pueblo gitano en nuestra sociedad, a los que considera la esencia de Andalucía. De esta forma, reivindica que deban ser tratados de igual a igual para dejar atrás el pasado difícil que tuvo que vivir esta etnia.

El protocolo institucional finalizó con la interpretación de una versión flamenca por tonás del “Padre nuestro” a cargo del cantaor lebrijano José Valencia, viviéndose un momento único y lleno de emotividad en la sede de la soberanía popular andaluza.

Posteriormente, la delegación de la Hermandad de los Gitanos de Utrera pudo conocer a través de una visita guiada todos los detalles patrimoniales y culturales del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, así como un breve resumen de la Autonomía de Andalucía y de la historia y funcionamiento del Parlamento, con lo que se puso fin a esta histórica recepción en la casa del poder legislativo andaluz.
Noticia anterior
10/04/2024

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima celebra su romería y peregrinación anual


Los cultos se celebrarán del 10 al 13 de mayo y el viaje a Fátima (Portugal) costará 168 euros y tendrá lugar el sábado 8 de junio a las 00:00 con regreso al día siguiente tras el almuerzo. La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima celebra su romería y peregrinación anual
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en