Edición del Jueves, 30 de Noviembre de 2023  

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca analiza su incorporación a la Comunidad Energética Provincial Toda Sevilla

03/11/2023 13:00h. - 233 lecturas

Para el alcalde, se trata de un “proyecto muy interesante y como Ayuntamiento estamos analizando nuestra incorporación a esta asociación sin ánimo de lucro, que agrupa ya a 48 ayuntamientos de la provincia, además de a tres grupos de Desarrollo Local”.


EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA ANALIZA SU INCORPORACIÓN A LA COMUNIDAD ENERGÉTICA PROVINCIAL TODA SEVILLAEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA ANALIZA SU INCORPORACIÓN A LA COMUNIDAD ENERGÉTICA PROVINCIAL TODA SEVILLA
Los Palacios | Actualidad El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca valora sumarse a Toda Sevilla, una Comunidad Energética provincial, pionera en Andalucía, promovida por la Cámara de Comercio de Sevilla, de la mano de los ayuntamientos de la Provincia.

Así lo ha manifestado el alcalde, Juan Manuel Valle, tras la reunión mantenida con Juan Carlos Expósito, concejal de Entidades Supramunicipales de La Rinconada; Juan Luis Martínez, representante de la Cámara de Comercio de Sevilla y Diego Gómez, gerente de la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir (Adelquivir) y a la que ha asistido también el delegado municipal de Medio Ambiente, Florián Ramírez.

Para el alcalde, “se trata de un proyecto muy interesante y como Ayuntamiento estamos analizando nuestra incorporación a esta asociación sin ánimo de lucro, que agrupa ya a 48 ayuntamientos de la provincia, además de a tres grupos de Desarrollo Local”

Valle ha explicado que “este proyecto, básicamente, persigue la utilización de las cubiertas de los edificios municipales para generar energía y que esto repercuta en un ahorro tanto para el propio Ayuntamiento como para los vecinos de la localidad, cumpliendo en este caso las directrices que fija la Unión Europea de descarbonización de la energía y de democratizar y que los ciudadanos se puedan implicar en las cuestiones que le afectan energéticamente”.

En este sentido, Valle ha manifestado que “como Ayuntamiento queremos sumarnos a ese proyecto. Hemos estado haciendo un análisis profundo de lo que implica y de los pasos a seguir, con la garantía de la CES Sevilla, el amparo de la Cámara de Comercio, y con la experiencia de ayuntamientos ya implicados de lleno como el de La Rinconada”.

Ha recalcado asimismo que “los pasos que ya han dado otros consistorios nos pueden servir de aval para transmitir un mensaje de confianza a los ayuntamientos que nos incorporamos y a la ciudadanía que el día de mañana, si formalizamos la incorporación, podrá formar parte también de esas comunidades energéticas que son proyectos pilotos pero que se encuentran ya en marcha en algunos puntos de España”.

“En un escenario como el que vivimos, con el encarecimiento del precio energético y el valor medioambiental que supone la generación de energía con placas solares y aprovechando nuestras infraestructuras como son las cubiertas de los edificios públicos, entendemos que se trata de un proyecto ilusionante y al que le vamos a dar todo el cariño para que en el menor tiempo posible podamos formalizar nuestra adhesión y, esperamos, que con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos”, añadía el alcalde palaciego.

En este sentido, el edil de La Rinconada ha explicado la experiencia de la iniciativa desde sus comienzos y como “a día de hoy es una realidad, con más de 48 municipios adheridos y algunos más en proceso de adhesión. Hemos venido a contar de primera mano cómo ha sido el devenir, explicar dudas, es un modelo nuevo, hasta 2018 teníamos problemas para generar nuestra propia energía, recordemos el impuesto al sol. Todo ello ha cambiado. Genérate tu energía, la que no consumas va a la red donde te la guarda para compensártela cuando vuelvas a necesitarla”.

“Es un cambio radical y que, como ha dicho el alcalde, impulsamos desde los ayuntamientos, poniendo a disposición nuestras cubiertas”.

Por su parte, Juan Luis Martínez, de la Cámara de Comercio, aseguró que “desde la Cámara hemos estado siempre muy implicados con los temas energéticos, sobre todo teniendo en cuenta los precios de la energía que nos encontramos después de junio de 2021 y el año 2022, y que como todos sabemos han sido terroríficos. Estamos siempre prensando en nuestro tejido empresarial que tiene que ser competitivo y si la energía tiene un coste sobre elevado, dejamos de serlo. Con esta interesante iniciativa ayudamos al tejido empresarial a través de la reducción de costes y, en este caso, el papel de los ayuntamientos es fundamental. Europa es la que nos marca los objetivos y pone en el centro a los ayuntamientos porque a través de ellos se van a dar respuesta tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial”.
Noticia anterior
02/11/2023

El Ayuntamiento de Los Palacios recibe a los policías locales tras proclamarse Campeones de Europa en las disciplinas deportivas de Taekwondo y Kickwoxing


Estos juegos multidisciplinares tratan de poner en valor y acercar a la ciudadanía la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, tuvo también representación palaciega gracias a la participación de los agentes de la Policía Local de Los Palacios y Villafranca Carlos Infantes y Juan Durán que han sido campeones en sus diferentes disciplinas. El Ayuntamiento de Los Palacios recibe a los policías locales tras proclamarse Campeones de Europa en las disciplinas deportivas de Taekwondo y Kickwoxing
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2023.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido