Edición del Martes, 16 de Abril de 2024  

El nuevo enlace en el término municipal de Los Palacios y Villafranca está entre las mejoras previstas por el Ministerio para la AP-4

16/03/2023 13:05h. - 693 lecturas

También se verá ampliado el trazado de este con un tercer carril desde Sevilla a Las Cabezas de San Juan.


EL NUEVO ENLACE EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA ESTÁ ENTRE LAS MEJORAS PREVISTAS POR EL MINISTERIO PARA LA AP-4EL NUEVO ENLACE EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA ESTÁ ENTRE LAS MEJORAS PREVISTAS POR EL MINISTERIO PARA LA AP-4
Los Palacios | Actualidad El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha expresado su satisfacción por la construcción de un nuevo enlace de la autopista con la Nacional IV en el término municipal de Los Palacios y Villafranca, o la ampliación con un tercer carril para la AP-4 desde Sevilla hasta La Cabezas de San Juan, anunciados por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, en su visita a Sevilla.

Así, el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá 277 millones de euros en diferentes actuaciones en la AP-4 de mejora de su capacidad, funcionalidad, calidad de los servicios y permeabilidad para adecuar la vía a las necesidades actuales y futuras ante el aumento del 50 % del tráfico tras la liberalización del peaje, según indicaba de Sánchez Jiménez.

Este anuncio lo realizaba en un acto público en el que estuvo presente Juan Manuel Valle, junto con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, además de representantes municipales y alcaldes de los pueblos que se encuentran implicados en la puesta en marcha de los proyectos presentados.

Raquel Sánchez detallaba que, tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020 -que supone un ahorro anual de 90 millones de euros a los usuarios-, se ha observado un importante aumento de tráfico del 50 %, que en el caso de los vehículos pesados se ha triplicado.

Así, estas medidas beneficiarán hasta a 85.000 personas al día, al mejorar los tiempos de viaje en su movilidad cotidiana y al resolver los problemas de capacidad especialmente en verano por el acceso a Cádiz.

En este sentido, la responsable del Departamento ha explicado que el Programa contempla cuatro tipos de actuaciones. El primero de ellos la creación de nuevos enlaces en El Cuervo, el Aeropuerto de Jerez y Los Palacios y Villafranca.

En este aspecto, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, se mostró satisfecho, ya que esta actuación reivindicada desde Los Palacios y Villafranca empieza a materializarse con hechos.

“El trabajo que llevamos realizando desde nuestro pueblo desde hace unos años, empieza a materializarse y se hará palpable ya que, según lo anunciado por la ministra, en este cuatrimestre saldrá a información pública el enlace de la Nacional IV y la AP-4, así lo contempla también los Presupuestos Generales del Estado en los que aparece las cantidades destinadas a la elaboración de los informes preceptivos”, declaraba Valle.

Además, el alcalde subrayaba que, desde el Consistorio palaciego, se ha venido manteniendo un contacto permanente y constante con la Subdelegación del Gobierno de España en Sevilla.

Gracias a ello “ya nos confirmaron que salen los enlaces de Los Palacios, para nosotros prioritario, El Cuervo y otras actuaciones a la altura de Jerez de la Frontera o Puerto Real, que precisamente son los proyectos que están más avanzados porque ya se encuentran en fase de redacción”, expresó el alcalde de Los Palacios.

El propio alcalde palaciego preguntó directamente al secretario general de Infraestructuras para cuándo estará previsto el inicio de las obras de este nuevo enlace que irá justo a la altura del Parque logístico y Empresarial Palenquivir, y permitirá entrada y salida tanto dirección Sevilla como Cádiz.

Previsiblemente en este año 2023 saldrá a licitación las obras, los que supondrá “otro salto grandísimo en infraestructuras, en mejora de las conexiones de nuestro pueblo para potenciar la posición estratégica que tenemos en carretera, para la logística y en todo el enlace de la Nacional IV y la AP-4 justo en la fachada del parque logístico Palenquivir, cuyas obras de urbanización se encuentran en marcha y podrá tener entrada y salida directas tanto desde Sevilla como desde Cádiz”.

Otros proyectos también presentados por el Ministerio de Transportes están dirigidos a la mejora en la capacidad del tramo que sufre mayores congestiones de tráfico, con la creación de un tercer carril de unos 41 km entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan o la rehabilitación del pavimento de los 92,4 km de la autopista, que afectan igualmente termino municipal de Los Palacios y Villafranca en la AP-4.

Por último, el alcalde palaciego aprovechó el acto para volver a reivindicar a la Junta de Andalucía la necesidad de llevar a cabo el proyecto para desdoblar la A-362, carretera que une la localidad de Utrera con Los Palacios y Villafranca, “los proyectos que estamos trabajando con el Ministerio de Fomento empiezan a ver la luz, un hecho que marca para nosotros dos velocidades diferentes. Esperemos que la Junta de Andalucía tome nota y acelere el paso, y el proyecto que venimos esperando desde hace tantos años como es el desdoblamiento entre Los Palacios y Utrera, Utrera y Los Palacios, empiece en breve una vez decidan qué opción inversora es por la que se decantan, que nosotros no vamos a admitir otra que no sea la autovía”.

“Todos estos proyectos y trámites implican muchas reuniones, muchas horas, negociaciones con distintas administraciones y el Gobierno que presido no para de trabajar con las diferentes administraciones, Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, Diputación, otros organismos como Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Aguas del Huesna, todo en defensa de los intereses del pueblo de Los Palacios y Villafranca”, concluyó Valle.
Noticia anterior
16/03/2023

Casa Moral es elegido “Mejor establecimiento de la provincia” por el jurado de los Premios Gurmé


El jurado profesional ha estado representado en esta ocasión por Curro Mayo, del Restaurante Manolo Mayo de Los Palacios y Mayo Sevilla; Álvaro Salinero, crítico gastronómico de GURMÉ; Nacho Dargallo, de El Disparate, quien ejerció de anfitrión para la reunión; Conchi Inchausti, de La Barra de Inchausti y La Moneda e Isabel Aguilar, editora de GURMÉ Sevilla, como secretaria del jurado. Casa Moral es elegido “Mejor establecimiento de la provincia” por el jurado de los Premios Gurmé
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en