Edición del Martes, 16 de Abril de 2024  

Gran éxito del 49 Festival Flamenco de la Mistela con una programación en la que han confluido tradición y vanguardia

25/10/2022 11:40h. - 647 lecturas

La comisión organizadora del festival conformada por la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y Ayuntamiento palaciego hizo entrega de la Venencia Flamenca al Baile a la malagueña Águeda Saavedra, por su progresión artística durante estos tres últimos años, su creatividad, interpretación y aportación de nuevas formas expresivas, casando tradición y contemporaneidad, entre otras cualidades.


GRAN ÉXITO DEL 49 FESTIVAL FLAMENCO DE LA MISTELA CON UNA PROGRAMACIÓN EN LA QUE HAN CONFLUIDO TRADICIÓN Y VANGUARDIAGRAN ÉXITO DEL 49 FESTIVAL FLAMENCO DE LA MISTELA CON UNA PROGRAMACIÓN EN LA QUE HAN CONFLUIDO TRADICIÓN Y VANGUARDIA
Los Palacios | Actualidad El joven toledano Israel Fernández puso, este pasado sábado, el broche final a la 49 edición del Festival Flamenco de la Mistela demostrando porqué en estos momentos es uno de los artistas con mayor proyección del panorama nacional e internacional.

Acompañado del jerezano Diego del Morao a la guitarra, como viene siendo habitual. Con sus cantes por soleá, seguiriyas y sus destacadas bulerías y fandangos, el manchego cautivó a un público expectante, tanto entre los grandes aficionados al flamenco como entre el público más joven que se acerca a este arte atraído por nuevas voces y letras actuales.

Agotadas las localidades del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández desde hacía semanas.

El Festival de la Mistela de Los Palacios y Villafranca arrancó el pasado miércoles con un espectáculo personalísimo del cantaor local Miguel Ortega, “Yo, fragmentos de mi sentir”, donde ya se pudo palpar las excelencias de este festival postpandemia que los espectadores acogieron con satisfacción, de ahí que se vendieran todas las entradas del teatro para gran parte de la programación.

Miguel Ortega ofreció a su pueblo y a su público un emocionado, emocionante y personal recorrido por su amplia trayectoria artística rodeándose de algunas de las grandes figuras que lo han acompañado en su periplo.

El Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca y poseedor de la prestigiosa Lámpara Minera estuvo arropado por su maestro, Juan José Amador, por la presencia al baile de tres grandes, Isabel Bayón, Eva la Yerbabuena y Fernando Romero, además, de su amigo, el cantaor palaciego José Ángel Carmona, entre otros.

Y no faltaron sus hijos, Miguel Pérez Mellado, que por primera vez debutaba en un teatro, y el pequeño, Pablo Pérez Mellado.

En esta misma cita, la Peña Flamenca El Pozo de las Penas rindió homenaje a José Sánchez Triguero, Itoly de Los Palacios, entregándole su escudo de oro.

En su segunda jornada, la comisión organizadora del festival conformada por la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y Ayuntamiento palaciego hizo entrega de la Venencia Flamenca al Baile a la malagueña Águeda Saavedra, por su progresión artística durante estos tres últimos años, su creatividad, interpretación y aportación de nuevas formas expresivas, casando tradición y contemporaneidad, entre otras cualidades.

20 años cumple en este año 2022 este prestigioso galardón en su actual formato y con el que desde la Mistela se reconoce a una joven promesa artística en alguna de las tres disciplinas flamencas, el cante, el baile y el toque.

Fueron el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y el presidente de la Tertulia, Enrique Duque, los encargados de entregar a la bailaora la estatuilla que da forma al premio, obra del escultor Jesús Gavira. Ambos destacaron la trayectoria de la malagueña nacida en Nerja y le auguraron y desearon grandes éxitos en su carrera artística y tan prometedora.

El alcalde recordaba que el próximo año el Festival de la Mistela cumplirá 50 años, efemérides para la que se organizará una celebración especial.

Valle también destacaba “el dulce momento” que vive el flamenco en la localidad, por contar en plenitud de salud y ganas con grandes y veteranas figuras que le están dando el relevo generacional jóvenes valores que vienen empujando muy fuerte. Los Palacios y Villafranca es “un pueblo que sabe sentir el flamenco en lo más hondo”, aseguró.

Águeda Saavedra agradeció el galardón de la Venencia con su baile, acompañada del cante Jesús Corbacho y Ezequiel Montoya y de Juan Campallo a la guitarra, la bailaora derrochó fuerza y expresión artística, aunando tradición y vanguardia.

Hay que recordar que la Venencia Flamenca es un reconocimiento a jóvenes valores del flamenco, cuyo objetivo es también promocionar e impulsar a estos jóvenes talentos y ya cuenta con un palmarés insuperable: Arcángel, Mercedes Ruiz, José Valencia, Rocío Molina, Pedro Ricardo Miño, Argentina, Rocío Márquez, Patricia Guerrero, María Terremoto, Gema Moneo, Reyes Carrasco, entre otros son poseedores de la Venencia.

El Festival Flamenco de la Mistela de este 2022 también ofreció el viernes el espectáculo ¿Qué pasaría si pasara...? Una original e inteligente puesta en escena, con la que los gaditanos David Palomar al cante, el percusionista Roberto Jaén, su hermano El Junco al baile y Riki Rivera a la guitarra, construyen una visión cómplice, desmitificadora y crítica en torno al mundo del flamenco, usando para ello un lenguaje artístico indiscutible y cercano, repleto de matices y fuerza flamenca.

Además, el pasado 9 septiembre, la cantaora y pianista María Toledo ofreció en la Tardeá Flamenca que organiza la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas y el Ayuntamiento palaciego, como prólogo del propio Festival de la Mistela, su último espectáculo “Encuentro”, llevándose los aplausos del público que se dio cita en el Palacio de la Atalayuela en otra noche para el recuerdo.
Noticia anterior
24/10/2022

El Bajo Guadalquivir inicia la lucha para reivindicar la inclusión en la Red Provincial de Carreteras las vías agrícolas de los poblados de colonización


A la primera protesta, una concentración en la Glorieta de la Estación de Ferrocarriles de Las Cabezas de San Juan, acudieron los alcaldes de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle; y el de Entidad Local Autónoma (ELA) Marismillas, Castor Mejías, junto con vecinos, cooperativistas, agricultores. El Bajo Guadalquivir inicia la lucha para reivindicar la inclusión en la Red Provincial de Carreteras las vías agrícolas de los poblados de colonización
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en