Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

El Bajo Guadalquivir inicia la lucha para reivindicar la inclusión en la Red Provincial de Carreteras las vías agrícolas de los poblados de colonización

24/10/2022 11:05h. - 636 lecturas

A la primera protesta, una concentración en la Glorieta de la Estación de Ferrocarriles de Las Cabezas de San Juan, acudieron los alcaldes de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle; y el de Entidad Local Autónoma (ELA) Marismillas, Castor Mejías, junto con vecinos, cooperativistas, agricultores.


EL BAJO GUADALQUIVIR INICIA LA LUCHA PARA REIVINDICAR LA INCLUSIÓN EN LA RED PROVINCIAL DE CARRETERAS LAS VÍAS AGRÍCOLAS DE LOS POBLADOS DE COLONIZACIÓNEL BAJO GUADALQUIVIR INICIA LA LUCHA PARA REIVINDICAR LA INCLUSIÓN EN LA RED PROVINCIAL DE CARRETERAS LAS VÍAS AGRÍCOLAS DE LOS POBLADOS DE COLONIZACIÓN
Los Palacios | Actualidad Varias poblaciones de la comarca del Bajo Guadalquivir iniciaban el pasado viernes las movilizaciones para reivindicar que las vías que unen los poblados de colonización se conviertan en carreteras dignas que se incluyan en la Red Provincial de Carreteras.

Bajo una lluvia de justicia, muy celebrada entre los asistentes por ser esencial para los campos de la comarca, tuvo lugar la primera de las acciones reivindicativas que inician los pueblos del Bajo Guadalquivir para exigir a las administraciones competentes mejoras en las infraestructuras viarias que unen los diferentes poblados de colonización, unas infraestructuras que, según los convocantes, datan de los años 70 y no están preparadas en absoluto para la realidad actual.

Hasta la Glorieta de la Estación de Ferrocarriles de Las Cabezas de San Juan se desplazaron varios centenares de vecinos de las distintas pedanías y de los municipios afectados, así como agricultores, cooperativistas y miembros de las diferentes corporaciones municipales, entre ellas, del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, el municipio sevillano con mayor censo en sus poblados de colonización.

Ambos regidores municipales exponían ante los medios la deficiente situación actual de estas vías agrícolas y la necesidad imperiosa de mejorar las infraestructuras que vertebran una comarca tan importante como es la del Bajo Guadalquivir.

Así, el alcalde palaciego declaraba que “se trata de una reivindicación que venimos planteando desde hace años y ya existía un protocolo entre Diputación y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que consistía en el arreglo de los caminos que unen nuestros poblados de colonización para convertirlos en carreteras dignas que se incorporarían a la Red Provincial de Carreteras, pero se ha venido incumpliendo reiteradamente”.

Para Valle, “no tiene sentido que los ayuntamientos nos hagamos cargo del mantenimiento de carreteras que están uniendo términos municipales diferentes y que vertebran la provincia de Sevilla”.

“En el caso del término de Los Palacios y Villafranca, contamos con los tramos desde Los Palacios a Los Chapatales pero también nuestros agricultores usan esa misma vía hasta llegar a Pinzón que pertenece a Utrera; de El Trobal a Vetaherrado y de allí a Marismillas...son muchos los agricultores de nuestro pueblo y los vecinos de otros poblados de colonización deben hacer uso a diario de estas infraestructuras que en realidad son carriles agrícolas y se están jugando la vida permanentemente”.

Además el primer edil palaciego sustentaba que “no se puede decir que se está luchando contra la despoblación o buscando la cohesión de los territorios cuando no se invierte para la mejora de sus infraestructuras, eso es inadmisible. Hoy se ha hecho un corte de carretera y vamos a seguir firme en nuestras reivindicaciones”.

Y recodaba además que “ya en 2018 nos reunimos todos los pueblos de la comarca en la cooperativa de El Trobal, con las diferentes cooperativas agrícolas, con las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias y lo que no se puede permitir es que se dejen de reivindicar las necesidades dependiendo de quién gobierne”.

“Cuando algo es justo hay que reivindicarlo siempre, gobierne quien gobierne. La responsabilidad que tenemos los alcaldes y la gente que estamos en el territorio es demandar mejoras en infraestructuras, son fundamentales para el desarrollo de la vida, para asistir al médico, para ir a estudiar, para ir a trabajar por lo que no se puede consentir que miles de vecinos de unos y otros poblados de colonización se estén jugando el tipo por carecer de las carreteras adecuadas”, aseguraba.

“Nuestra manifestación es de justicia y esperamos que nos escuchen las administraciones competentes, se trata de carreteras que no son de titularidad municipal que pertenecen al Estado a través de CHG y ahora hay fondos importantes que vienen de Europa precisamente para luchar contra la despoblación y para mejorar la cohesión de los territorios. Demandamos que cuando hablen de la importancia de la agricultura del Bajo Guadalquivir se lo crean, porque tendrá más importancia con mejores infraestructuras”, ha insistido el alcalde palaciego para concluir.

El alcalde de Marismillas recalcaba, asimismo, que las movilizaciones continuarán, “este es solo el principio en un día que incluso haya que celebrar que llueve, algo tan necesario para nuestro territorio, pero en las próximas semanas habrá que decidir de manera colectiva con todos los pueblos de la comarca toda una batería de acciones para conseguir que esta lucha histórica llegue a su fin”.
Noticia anterior
21/10/2022

El Parque de los Hermanamientos de Los Palacios y Villafranca contará en breve con un nuevo espacio de juegos infantiles


El que “será el mayor parque infantil que exista en nuestro pueblo, con aforo para casi un centenar usuarios, va a suponer un revulsivo como zona de ocio para los más pequeños y albergará además columpios y otros elementos adaptados para niños con movilidad reducida”, como ha declarado Valle será ejecutado por el Ayuntamiento a través del Plan Contigo. El Parque de los Hermanamientos de Los Palacios y Villafranca contará en breve con un nuevo espacio de juegos infantiles
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en