Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

El mal tiempo del fin de semana no enturbió el balance positivo de la IV Feria del libro de Los Palacios y Villafranca

03/11/2021 13:00h. - 689 lecturas

Ante la lluvia, algunos actos se trasladaron al Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad.


EL MAL TIEMPO DEL FIN DE SEMANA NO ENTURBIÓ EL BALANCE POSITIVO DE LA IV FERIA DEL LIBRO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCAEL MAL TIEMPO DEL FIN DE SEMANA NO ENTURBIÓ EL BALANCE POSITIVO DE LA IV FERIA DEL LIBRO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Cultura La IV Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca, a pesar de las malas condiciones meteorológicas durante las cuatro jornadas, en palabras del delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, “ha vuelto a ser un éxito aunque con menos afluencia de público que años anteriores debido al mal tiempo. Aún así algunas presentaciones llegaron a abarrotar el salón de plenos donde tuvieron que desarrollarse muchas de las conferencias y presentaciones de libros”.

En este sentido, el delegado destacó la jornada inaugural del jueves, con el concurso de ortografía realizado con los alumnos de secundaria de los cuatro institutos de la localidad y la presentación de la obra sobre diversidad “Un manojo de sensaciones” de José Gabriel Rodríguez Ambrosio, y que tuvo continuidad para el mismo público con la presentación de “Te llamo desde mi muro. Cuénteles a sus hijos quien fue Marcos Ana”, de Joaquín Recio.

La tarde del jueves continuó con la presentación de la novela “Las doce piedras”, de Ana R. Lobato; el poemario “Deslengua”, de Carmen Camacho; y el Fanzine “Mujeres andaluzas que hacen la revolución”, con Annie Nkock.

Cerraba la jornada la presentación del curso académico 2021/2022 del Aula de la Experiencia y la conferencia “El precio de la luz, presente y futuro de la energía eléctrica”, a cargo de Francisco Manuel Martín Caballero, jefe del servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación del Gobierno en Sevilla y profesor el Aula de la Experiencia.

Esta última fue una de las pocas actividades que pudieron realizarse en el exterior.

Ya el viernes, tuvo lugar la presentación del libro “Volver a casa”, de Juan Manuel Castillo Martín; y de la obra “Educación emocional: un nuevo paradigma”, de José Arahal González, quien desarrolló una exposición distinta, interactuactuando con el público asistente.

Posteriormente se presentó la reedición de la novela “La Puerta del Sol” en forma de homenaje ciudadano a Fernando Fernán Gómez, con la intervención de Joaquín Recio de la editorial Atrapasueños, el visionado de escenas de películas del polifacético Fernán Gómez y la lectura de fragmentos de sus obras, tanto cinematográficas como literarias, por parte de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.

La tarde del viernes se cerró con la presentación del libro “Los Manantiales hablan de sí mismos”, editado por La Tertulia Cultural Flamenca el Pozo de las Penas. Manuel Curao y Paco Márquez hablaron con Juanito el Distinguido, José Sánchez Itoly, Manuel Orta y Nene Escalera quienes desgranaron anécdotas y curiosidades de la grabación de aquel disco con motivo del 40º aniversario.

La mañana del sábado estuvo dirigida al público infantil con una representación de títeres centrados en El Quijote y sus andanzas.

Por la tarde, se presentó la revista “Quiebren las cadenas” de “El Vivero Cultural” y desarrolló la entrega de los premios del IV Certamen Nacional de Poesía Feria del Libro que ganó la donostiarra afincada en Madrid aunque con ascendencia sevillana Teresa Núñez González, con su obra “La casa en el invierno”.

El accésit correspondió al onubense Manuel José de Lara Ródenas, con su obra “Última voluntad”. El poeta local Francisco Navas Delgado con “Vanidades” se llevó el premio en la categoría Sénior Local y el galardón Joven Local volvió a recaer por cuarto año consecutivo en Lucía Jiménez Carvajal con su obra “El amor el cielo y nosotros”.

Todos los premiados recibieron un diploma personalizado de la Feria y el premio en metálico de manos del alcalde, Juan Manuel Valle, quien felicitó a los ganadores extendiendo esa felicitación a todos los participantes en el certamen.

Valle, también, agradeció a los miembros del jurado “su desinteresado trabajo al servicio de la poesía y de la Cultura en nuestro pueblo. La Feria del Libro se ha convertido en una fecha señalada en en el calendario cultural de Los Palacios y Villafranca. Desde el Ayuntamiento siempre hemos apostado por ella, dándole importancia desde el primer momento”.

Más tarde llegó la presentación del libro “Eras la noche”, de Ramón Pérez Montero; y la presentación de la obra de teatro “Pasos de guerra”, de Esther Garboni que despertó el un gran interés entre el público. La tarde del sábado finalizó con el concierto de Machita quien cantó a los poetas de la Generación del 27.

La mañana del domingo estuvo protagonizada por el concierto de La Escolanía de Los Palacios y del Coro “Lux Aeterna”, con aforo completo del salón de plenos y por la tarde por la presentación del poemario “Una cálida quimera” de Oscar Hernández.

La música volvió con la conferencia ilustrada a cargo de Álvaro Romero Bernal, Juan Ramón Jiménez “La eternidad a compás”, acompañado por el cante de Anabel de Vico y la guitarra de “El Niño el Fraile”.

La IV Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca terminó con la proyección del documental realizado por el director palaciego Miguel Ángel Carmona “La voz en la Lucha” dedicado a Manuel Gerena, quien además de cantar presentó su último libro “Sobre el amor y el desencanto”, con coloquio.
Noticia anterior
29/10/2021

Comienza la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca


La programación planteada por la Delegación Municipal de Cultura con la colaboración de personas y colectivos del municipio ofrece un abanico diverso de actividades y un amplio repertorio literario para todos los gustos y edades. Comienza la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en