Edición del Miércoles, 24 de Abril de 2024  

El palaciego José Ángel Carmona centra la Tardeá flamenca preámbulo del Festival de la Mistela

22/09/2021 08:00h. - 665 lecturas

Una cita que sirve como preámbulo del Festival Flamenco de la Mistela que proseguirá del 21 al 23 de octubre.


EL PALACIEGO JOSÉ ÁNGEL CARMONA CENTRA LA TARDEÁ FLAMENCA PREÁMBULO DEL FESTIVAL DE LA MISTELAEL PALACIEGO JOSÉ ÁNGEL CARMONA CENTRA LA TARDEÁ FLAMENCA PREÁMBULO DEL FESTIVAL DE LA MISTELA
Los Palacios | Cultura Con mucha expectación acudió el público palaciego este sábado al patio central del antiguo castillo de La Atalayuela que dio origen al municipio de Los Palacios en la segunda mitad del siglo XIV para reencontrarse con el cantaor local José Ángel Carmona, protagonista de la Tardeá Flamenca.

Una cita que sirve como preámbulo del Festival Flamenco de la Mistela que proseguirá del 21 al 23 de octubre. Carmona derrochó la sabiduría adquirida durante los últimos 25 años de su carrera cantaora. El espectáculo contó con la guitarra de Juan Requena y con los cantaores Miguel Ortega, José Valencia, y con el propio padre de José Ángel, Juanito el Distinguido, que cantó unos fandangos de Antonio el Sevillano, además de la bailaora Pastora Galván.

No faltó el homenaje y recuerdo a su primo Mario Carmona, fallecido repentinamente a principios del año pasado y miembro del grupo donde empezó José Ángel, Ropacamilla: ”el espíritu de Mario sigue presente conmigo y en todos nosotros”.

Pepe Begines, vocalista y líder de No me Pises que Llevo Chanclas, y con quien Carmona participó en 2010 en el disco Lencería fina, como homenaje al poeta Carlos Lencero, presentó a Carmona asegurando que “domina a la perfección dos de las tres facetas del flamenco, el toque y el cante”, y así daba comienzo el espectáculo.

Solo en el escenario, José Ángel con uno de los instrumentos en los que se ha especializado, la mandola, se adentraba por los cantes de Levante acordándose del maestro Enrique Morente y haciendo la Taranta de Linares; más tarde, acompañado por la guitarra magistral de Juan Requena, el piano de Moyi Carmona, el compás y coros de de los Mellis y Manuel Bolleré y la percusión de Paco González, José Angel Carmona, cantó por Malagueñas, Bulerías por Soleá, Bulerías al golpe, tangos, siguiriyas...

La puesta en escena de este espectáculo colmó de satisfacción a un público entregado que vio como el escenario se quedaba pequeño cuando en un apoteósico fin de fiesta volvían a subir Miguel Ortega y José Valencia para cantar, acompañando al baile una Pastora Galván llena de energía y compás, recordando los viejos cantes y bailes de Triana.

José Ángel Carmona, quien fuera galardonado en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2012 como el mejor cantaor de acompañamiento al baile, demostró este sábado sobre el escenario en su pueblo natal sus amplios conocimientos de todos los secretos del cante, adquiridos durante años y tablaos repartidos por toda la geografía flamenca, creando una mezcla de tradición y vanguardia que regaló sin tapujos en una noche mágica, aprovechando las ganas de un público gozoso por volver a la normalidad.

El Festival Flamenco de la Mistela, organizado por la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, continuará el jueves 21 de octubre con el recital de la joven cantaora palaciega Reyes Carrasco que recibirá la Venencia Flamenca al cante.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca
Noticia anterior
30/08/2021

Recta final para participar en el IV Certamen Nacional de Poesía de Los Palacios y Villafranca


Poco más de una semana resta para que concluya, el lunes 6 de septiembre, el plazo de recepción de obras para participar en el IV Certamen de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca. Recta final para participar en el IV Certamen Nacional de Poesía de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en