Edición del Martes, 18 de Junio de 2024  

El grupo palaciego “No me pises que llevo chanclas” recibe el Tomate de Plata 2024

02/05/2024 13:30h. - 97 lecturas

El premio a este grupo por sus 35 años de carrera fue entregado en la X Gala del Tomate.


El grupo palaciego “No me pises que llevo chanclas” recibe el Tomate de Plata 2024El grupo palaciego “No me pises que llevo chanclas” recibe el Tomate de Plata 2024
Los Palacios | Cultura Los Palacios y Villafranca celebró el Día del Tomate, una jornada que se institucionalizó para dar reconocimiento y promoción al bombón ”colorao” que se produce en los campos palaciegos por los agricultores de la localidad.

Así, el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández acogió anoche la X Gala del Tomate en la que se entregó el Tomate de Plata 2024 a la banda palaciega “No me pises que llevo chanclas”, tras 35 años de carrera y convertidos en gigantes del poprock en nuestro país. Del agropop al agrorock, siguen llenando conciertos desde finales de los años 80 hasta ahora, identificando su pertenencia a la tierra que los vio nacer y promocionando especialmente el Tomate de Los Palacios. Los cuatro componentes, Pepe y Álvaro Begines, Salvador Romero, y Pepe lineros, recogieron el galardón de manos del alcalde y presidente de la Asociación de productores. Pepe Begines líder de los Chanclas, agradeció la distinción y mostró “su orgullo por el buen trabajo de los agricultores que han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y a la vez conservar las buenas prácticas en la producción del tomate para que sea, posiblemente, el mejor de nuestro país”.

El acto estuvo presidido por el alcalde Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán Navarro, el presidente de la Cooperativa de las Nieves, Pedro Parejo Begines; el presidente de la Cooperativa Parque Norte, Manuel Apolonio Contreras Aguilar, y el gerente de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal Alonso, Navarro Cabello.

También recibieron las insignias Tomate del Año 2024, por parte de la Cooperativa de Las Nieves los hermanos Juan y Francisco González Moguer; la agricultora Pilar Ridruejo Ventura, por la Cooperativa Parque Norte y por parte de la Sociedad Agraria Frupal, David Amador Sanmillán. Todos ellos fueron reconocidos por su excelencia y buenas prácticas en el cultivo y producción del producto estrella de la huerta palaciega.

Para el alcalde, “hemos sido capaces de ir todos a una en el sector, e ir consolidando durante todos estos años el Día del Tomate como reflejo de la importancia del potencial de la agricultura, en el que el pueblo de Los Palacios y Villafranca ha creído y sigue creyendo”.

Además, el alcalde valoró que el avance tecnológico y su incorporación a la agricultura y a los cultivos está permitiendo el relevo generacional y que vayan surgiendo además proyectos de transformación industrial como las empresas palaciegas, ya referentes, Tierra Palaciega que ha creado una línea gourmet de tomate frito, pisto o mermelada, entre otras elaboraciones, y La Tomatería Palaciega, con su salmorejo y gazpacho, y todos ellos elaborados con Tomate de Los Palacios principalmente.

Valle enfatizó igualmente el cariño y las buenas practicas de “nuestros manchoneros y manchoneras porque sin ellos y sin ellas sería imposible haber llegado al punto en que nos encontramos. Siempre hemos sabido en nuestro pueblo que un buen año de campo, es un buen año en todo el pueblo, en las empresas de construcción, en los comercios, los bares...Tenemos la suerte de contar con las mejores tierras de cultivo de España, en la marisma y en la campiña, con personas que creen y trabajan todos los días nuestra tierra”.

Para concluir, el primer edil adelantó que en 2025 “vamos a ampliar el horizonte, invitando a esta celebración a todo el sector de la restauración de nuestro pueblo, a la gastronomía, para que el Día del Tomate hagamos un guiño especial para unir esos dos enormes pilares de la economía de Los Palacios y Villafranca, la agricultura y la gastronomía, los dos nos proporcionan mucho reconocimiento y riqueza como pueblo y los dos deben ir de la mano”.

La Gala del Tomate 2024 estuvo amenizada por la Fernando Guerrero Rock Band con la dirección de Francisco José Mateo y la voz de Ana Giráldez.

El alumnado del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla en sus sedes de Mairena del Aljarafe y Espartinas, acompañados de compañeros de la sede de Los Palacios y Villafranca, unas 200 personas, tras disfrutar de un desayuno saludable en el que no faltó el tomate palaciego en la emblemática Taberna La Liebre, pudieron conocer de primera mano la siembra y producción del producto en los invernaderos y visitar también las empresas y comercializadoras palaciegas que lo ponen en los mercados.

Concretamente y acompañados por el alcalde palaciego, visitaron los invernaderos de tomates de los conocidos agricultores palaciegos Luis y José González, los hermanos Barrón, que cada año colaboran en la celebración del Día del Tomate abriendo las puertas de sus invernaderos donde este producto ocupa un protagonismo absoluto. Allí y con las explicaciones de los hermanos Barrón, los visitantes han podido conocer las características del cultivo, cómo es el proceso de producción y sus principales requerimientos, acercándose a las múltiples variedades que estos agricultores acogen en sus invernaderos.

Del tomate de Los Palacios, y su marca protegida, viven directamente cientos de agricultores y agricultoras de la localidad, e indirectamente muchas empresas. En torno a 149 hectáreas se cultivan de este fruto en el término municipal de Los Palacios y Villafranca por agricultores palaciegos, y también en otras tantas hectáreas en los términos municipales de Utrera, Dos Hermanas y Alcalá.

Posteriormente, los participantes se acercaron al proceso de comercialización del tomate palaciego conociendo las instalaciones de la Cooperativa de Las Nieves, la Cooperativa Parque Norte y la Sociedad Agraria de Transformación Frupal, para descubrir cómo llega el producto, cómo pasa a las máquinas calibradoras y envasadoras, y cómo concluye listo para llegar a los mercados de toda España, así como a otros países europeos, como Francia y Portugal.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca
Noticia anterior
24/04/2024

Los Palacios y Villafranca celebra el Día Internacional del Libro con una exposición, recital y yincana literaria centrada en el poeta Luis Cernuda


Este evento forma parte de la programación de la XI semana de las letras, la cual comenzó el jueves 18 y finalizará el viernes 26 de abril. Los Palacios y Villafranca celebra el Día Internacional del Libro con una exposición, recital y yincana literaria centrada en el poeta Luis Cernuda
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar