Edición del Domingo, 21 de Julio de 2024  

Día grande para Los Palacios y Villafranca, este 12 de octubre, con la Coronación Canónica de la Virgen de las Nieves

12/10/2023 10:20h. - 422 lecturas

Utrera estará presente en este importante acto ya que la Hermandad de la Virgen de Consolación será la madrina de la coronación.


DÍA GRANDE PARA LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA, ESTE 12 DE OCTUBRE, CON LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVESDÍA GRANDE PARA LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA, ESTE 12 DE OCTUBRE, CON LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES
Los Palacios | Actualidad Este 12 de octubre será un gran día para Los Palacios y Villafranca pues, tras un año de espera, será coronada la Santísima Virgen de las Nieves por el señor Arzobispo don José Ángel Sainz Meneses, a las 17:30 horas, ante las puertas del Ayuntamiento ubicado en la Plaza de Andalucía, tras cuya función religiosa recorrerá numerosas calles en procesión.

Después de la celebración del triduo preparatorio para la coronación que ha tenido lugar este fin de semana, en el que han predicado el delegado diocesano de hermandades don Marcelino Manzano, el párroco don Diego Pérez y el obispo auxiliar don Ramón Darío Valdivia, se ultiman ya todos los preparativos para la solemnización del acontecimiento ya que la imagen de la patrona será la primera que va a ser coronada en el transcurso de toda la historia de este municipio.

Ya ha sido presentada públicamente la corona de oro que va a recibir la imagen, realizada por el orfebre de Córdoba Jesús de Julián y enriquecida con piedras y joyas preciosas (tanto la cruz como algunos otros elementos) ejecutadas por joyería El Oribe de Jerez de la Frontera.

La presea ha sido sufragada por muchísimos vecinos y familias de Los Palacios que han aportado oro, plata, donativos y joyas sentimentales que bastantes familias tenían guardadas en sus casas de sus antepasados y que han considerado oportuno desprenderse de ellas para ofrendarlas, fundirlas y contribuir a engastar esta delicadísima pieza de orfebrería para la Virgen de las Nieves, fiel al lema: “El pueblo es tu corona”.

Los mismos artífices, Jesús de Julián y miembros de joyería El Oribe, han realizado también la coronita del Niño que acoge la Santísima Virgen de la Nieves, y que igualmente estrenará el día de la coronación. Obra del orfebre cordobés Jesús de Julián y los joyistas de El Oribe, de Jerez de la Frontera.

El estilo sigue muy de cerca las líneas del Rococó y el modelo de la corona imperial de plata de ley de la Virgen de las Nieves del siglo XIX.

El canasto está ornamentado con elementos florales, y cobijado en el centro con esmeralda y aguamarina con cuatro óvalos que contienen los escudos de Los Palacios, la Archidiócesis hispalense, los Ponce de León de la casa ducal de Arcos y la silueta de la torre de la Basílica de Santa María Maggiore de Roma, en alusión al mítico milagro de haber propiciado que nevase sobre Roma en el mes de agosto.

Estos días se está viendo una estampa bastante singular hasta ahora nunca vista, pues la Santísima Virgen de las Nieves junto a su Divino Infante figuran despojadas de sus respectivas coronas, que no volverán a lucir hasta ser coronadas, por lo que muestran una diadema de flores (la Virgen) y un pequeñito resplandor de plata (el Niño), respectivamente.

Simbólicamente, Los Palacios devolverá así a la Santísima Virgen representada por su patrona ese enorme amor filial que le ha profesado durante tantos siglos, materializado ahora en forma de luminosa joya para hacer más patente el reinado que regenta como Reina y Madre desde hace más de siete siglos, como titular del templo parroquial erigido en el siglo XIV que es la Virgen de las Nieves desde la fundación del pueblo.

Respecto al ajuar y alhajamiento mariano que se verán por primera vez este 12 de octubre deben citarse la saya de la coronación, una pieza de gran valor textil confeccionada por Antonio Castro de Huelva y bordada en oro en el taller de Dolores Fernández de la localidad sevillana de Brenes.

La imagen de las Nieves estrenará un nuevo manto de terciopelo que lucirá liso, aunque será bordado próximamente. También estrenará el rostrillo, bordado en oro sobre una pieza de seda, donado por devotos de la Virgen; la toca de sobremano; así como el pecherín realizado en bolillos de oro, obsequio del colectivo de las camareras de Los Palacios.

La cuadrilla de costaleros de la Virgen ha regalado los nuevos faldones del paso, cuya parihuela ha construido en madera la prestigiosa carpintería religiosa del palaciego Enrique Gonzálvez.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, que está prestando un importantísimo apoyo a través de su Delegación de Fiestas a la hermandad de las Nieves, ha comenzado ya a decorar el edificio del Consistorio y a adecentar toda la Plaza de Andalucía, en la que se instalará un gran escenario que acogerá la celebración de la misa estacional.

El vecindario se ha movilizado con entusiasmo en engalanar balcones y fachadas de todas las calles y plazas por donde discurrirá la procesión de la patrona, cubriendo gran parte del recorrido con flores de papel, banderolas, banderas, guirnaldas, gallardetes y no pocos arcos triunfales establecidos por entre muchos puntos estratégicos.

Ha convocado la hermandad Sacramental un concurso de exorno de balcones, fachadas y escaparates con motivo de la Coronación y todas aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que vayan a participar tienen que comunicárselo a la propia hermandad y tenerlos completamente terminados antes de las 13:00 horas del jueves día 12 de octubre.

Distintas hermandades penitenciales y de gloria de Los Palacios, y pueblos vecinos, están haciéndole entrega en estos días a la Santísima Virgen de las Nieves de obsequios con motivo de la coronación. La semana pasada, los niños del colegio parroquial de las Nieves rindieron ofrenda floral a la Santísima Virgen en Santa María la Blanca.

El cartel de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Nieves, presentado ya el pasado mes de mayo, es obra de Ricardo Gil Lozano.

Actuará como hermandad madrina de la Coronación, la hermandad de Consolación de Utrera, cuya Junta de gobierno estará ampliamente representada en la misa de pontifical que se celebrará, a la que también están invitadas todas las hermandades de las localidades vecinas, cuyas Vírgenes ya han sido coronadas como la del Castillo de Lebrija, Águila de Alcalá de Guadaira y Valme de Dos Hermanas.

El protocolo de la hermandad Sacramental ha cursado invitación a otras muchas hermandades y corporaciones religiosas de Sevilla y otros muchos puntos de la geografía andaluza.

El jueves saldrá la imagen de la Santísima Virgen de las Nieves en su paso, de la Parroquia de Santa María la Blanca, a las 16:00 horas para ser trasladada hasta la Plaza de Andalucía por el siguiente itinerario: Parroquia Santa María la Blanca, Ntra. Sra. de las Nieves, Pedro Pérez Fernández, Pedro I, Plaza Virgen de la Soledad, Duque de Arcos, Postas, Felipe Cortínez Murube, Plaza de Andalucía.

El público asistente a la Misa Estacional deberá atender las directrices dadas por la hermandad Sacramental respecto a la distribución de los sectores de la plaza donde se celebrará el acto. Los asistentes tienen que estar en sus asientos a las 17:15 horas y el acto dará comienzo a las 17:30 horas.

La Misa Estacional de la Coronación estará presidida por el señor Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, don José Ángel Saiz Meneses, y contará con el acompañamiento musical de la Orquesta “Artis et Culturae” de Utrera con la Escolanía de Los Palacios, el organista auxiliar de la catedral de Sevilla Miguel Ángel García, y un coro mixto de voces profesionales, todos ellos dirigidos por el maestro Manuel Busto.

Interpretarán distintas piezas y motetes religiosos, así como el himno de la coronación compuesto por Francisco Javier Salguero Mejías, todo ello gracias al patrocinio dispensado por la Fundación de Caja Rural de Utrera.

Tras la celebración de la Misa Estacional la imagen de la Santísima Virgen de las Nieves regresará al templo de Santa María la Blanca en procesión, cuyo itinerario será: Plaza de Andalucía, Avda. de Cádiz, Cuatro Vientos, Blas Infante, Juan Ramón Jiménez, Diego Llorente, Cervantes, Toledillo, Buenos Aires, Arenal, Jesús del Gran Poder, Real de Villafranca, Joaquín Romero Murube, Postas, Duquesa de Arcos, Huertas, Plaza de España, Virgen del Carmen, Rabadanes, Plaza Miguel Murube, Andrés Bernáldez, y Parroquia de Santa María la Blanca.

A la Santísima Virgen de las Nieves le acompañarán durante la procesión la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, abriendo el cortejo procesional, y tras el paso de la Virgen actuará la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, que, entre las marchas de su repertorio musical, interpretará durante el recorrido procesional la nueva marcha “Virgen de las Nieves Coronada”, compuesta por Pablo Ojeda para este extraordinario acontecimiento.
Noticia anterior
12/10/2023

El alcalde de Los Palacios reclama a la Junta información sobre el proyecto de desdoblamiento de la A-362


Valle ha declarado que “estamos en octubre de 2023, a punto de entrar en 2024, y no sabemos nada del proyecto de desdoblamiento de la A-362. Hay que retrotraerse a que la redacción del mismo se adjudicó en mayo de 2021. Tenía que haber estado finalizado a principios del año 2022 y casi dos años más tarde, seguimos sin conocer el Estudio definitivo”. El alcalde de Los Palacios reclama a la Junta información sobre el proyecto de desdoblamiento de la A-362
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar