Edición del Martes, 16 de Abril de 2024  

Enrique Cabello Pavón recibe el Título de Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca

21/02/2023 15:20h. - 971 lecturas

Enrique Cabello Pavón es el presidente fundador de las voces blancas de la Escolanía de Los Palacios y Villafranca.


Vea el video pulsando aquí
ENRIQUE CABELLO PAVÓN RECIBE EL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCAENRIQUE CABELLO PAVÓN RECIBE EL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Actualidad El salón de plenos del Ayuntamiento palaciego se engalanaba, el pasado viernes, para hacer entrega del título de Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca a Enrique Cabello Pavón, maestro de profesión y presidente fundador de las voces blancas de la Escolanía de Los Palacios y Villafranca con quien tantos éxitos nacionales e internacionales ha conseguido.

Para el alcalde Juan Manuel Valle, "este palaciego a sus 80 años, ya forma parte de la historia de Los Palacios y Villafranca. Cuenta con una brillante trayectoria en el ámbito de la educación y la cultura, y además posee un vínculo muy especial con su pueblo".

"La concesión del título de Hijo Predilecto está reservado para casos excepcionales de personas o instituciones que destacan por sus méritos, cualidades o servicios prestados a Los Palacios y Villafranca y Enrique Cabello Pavón, los reúne sobradamente", puntualizó Valle.

El alcalde palaciego destacó que "es una distinción merecida por toda una vida dedicada a la promoción de la cultura y de la música en nuestro pueblo, formando y educando a cientos de jóvenes, además de impulsar tantas iniciativas y que encuentran su máxima expresión en la Escolanía, a través de la cual, el buen nombre de Los Palacios y Villafranca se ha paseado con éxito durante las dos últimas décadas por distintos puntos de España y de Europa".

El secretario de la Corporación Municipal, dio lectura al acuerdo plenario de concesión del Titulo "son muchas las iniciativas culturales en las que Enrique Cabello ha estado presente, desde su etapa en el Ateneo donde se ocupó de la dirección y promoción de las actividades musicales y teatrales, intervino en la creación y organización de la primitiva Aula de Música de Los Palacios y Villafranca, germen de la actual Escuela Municipal de Música y Danza La Unión, ha coordinado y fomentado multitud de conciertos de música clásica en colaboración con la Delegación de Cultura o a iniciativa personal, organizando certámenes corales o instrumentales que ha traído a nuestro pueblo célebres agrupaciones y orquestas de todo el mundo".

En el año 1998, Enrique Cabello recibió una llamada para crear un coro de niños para la representación de la ópera Turandot de Puccini en Córdoba, escogiendo los niños de la "Coral Amanecer" que en aquellos entonces dirigía.

El éxito rotundo, y la asistencia del director del Teatro de la Maestranza, desembocaron en la creación oficial en 2001 de la Escolanía de Los Palacios, un coro de niños, que debuta en 2002 en el Teatro de la Maestranza con la ópera Otello de Verdi, protagonizada por el mítico barítono Carlos Álvarez.

Enrique Cabello dirige musicalmente esta formación hasta la entrada de Juan Manuel Busto en 2009 como director musical, pasando posteriormente a presidente y director artístico, cargo que a día de hoy mantiene junto a la dirección musical de Aurora Galán (precisamente una de las niñas fundadoras), y el piano de Pilar Expósito, así como el órgano de Javier Salguero (otro de aquellos niños que nacieron con la Escolanía.

La Escolanía es sin duda la institución musical local más internacionalmente reconocida y prestigiada, tanto en el ámbito cultural ajeno a lo meramente comercial, como social, por la que han pasado cientos de niñas y niños de todo tipo de clase social, cuyo máximo estandarte es seguir siendo el coro de voces blancas habitual del Teatro de la Maestranza o de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, pero también una formación en la que muestran máxima confianza la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla o Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, para participar en los actos institucionales más importantes, como ha sido por ejemplo su participación en la entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad en el día de Andalucía.

A esto hay que añadir las actuaciones no solo en Andalucía, sino Madrid, Roma, Viena o Aveiro, algo que sin la capacidad y determinación organizativa de Enrique Cabello, no hubiera sido posible, como tampoco la infinidad de viajes que al término de cada temporada hasta hace algunos años servía de premio merecido para los escolanos que jamás olvidarán y que sin este soporte no hubieran vivido.

Una vez que el secretario de la Corporación Municipal desgranó los méritos de Enrique Cabello para recibir el Título, el alcalde le impuso el escudo de Oro de la Villa, el protagonista firmó en el libro de honor y recibió el Título de Hijo Predilecto de manos del alcalde y junto al delegado municipal de Cultura.

Enrique Cabello visiblemente emocionado no pudo dar las gracias y en su nombre Paco Márquez, miembro de la agrupación teatral Pedro Pérez Fernández, leyó las palabras de agradecimiento que tuvo Enrique.

"Para todos los que han hecho posible esta iniciativa, para mi querido Juan Manuel Busto, para el alcalde y la Corporación Municipal por haber votado unánimemente la concesión de este título, a la televisión local por la elaboración de este precioso vídeo. Todo mi cariño a mis hermanos, cuñadas y sobrinos presentes. Un recuerdo especial para mis padres y hermanos que no están en este mundo. Gracias a mis colaboradores directos en la Escolanía, Aurora Galán, Pilar Expósito, Javier Salguero, Javier Carrasco y Tatiana Postnikova y a los actuales componentes de la Escolanía y a sus familiares. Muchas gracias a todos los presentes. Dedico este Título a los que más quiero, a mi dulce esposa, a mis hijos y a mis nietas, llevaré con orgullo el ser Hijo Predilecto de un gran pueblo, Los Palacios y Villafranca".

El acto terminó con las voces blancas de la Escolanía interpretando el "Ave María" de Caccini, con la dirección de Juan Manuel Busto, el piano de Pilar Expósito, y la voz de la soprano Aurora Galán.
Noticia anterior
17/02/2023

Presentado el cartel de la II Edición del Marisma Fest que se celebrará el 25 de marzo en el parque de Las Marismas


La entrada será libre y gratuita y toda la recaudación irá destinada a proyectos medioambientales. Presentado el cartel de la II Edición del Marisma Fest que se celebrará el 25 de marzo en el parque de Las Marismas
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en