Edición del Martes, 16 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca conmemora el Día Mundial de los Humedales poniendo en valor las actuaciones para la recuperación hídrica del Cerro de las Cigüeñas

03/02/2023 13:20h. - 627 lecturas

“Nuestros humedales son realmente unos espacios privilegiados en cuanto a la riqueza ornitológica por la cercanía al Coto de Doñana y un lugar de paso de las aves del norte hacia el continente africano. Tenemos una riqueza que debemos aprender a valorar y a querer”, ha asegurado el alcalde palaciego.


Vea el video pulsando aquí
LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES PONIENDO EN VALOR LAS ACTUACIONES PARA LA RECUPERACIÓN HÍDRICA DEL CERRO DE LAS CIGÜEÑASLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES PONIENDO EN VALOR LAS ACTUACIONES PARA LA RECUPERACIÓN HÍDRICA DEL CERRO DE LAS CIGÜEÑAS
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, junto al delegado municipal de Medio Ambiente, José Manuel Triguero, y representantes de la asociación ecologista de la localidad ANEA, encabezados por su presidente José Manuel Benítez, han visitado el humedal Cerro de las Cigüeñas que se encuentra catalogado como Reserva Ecológica por la Junta de Andalucía.

Allí han puesto de manifiesto las actuaciones que se han llevado a cabo para asegurar su recuperación hídrica con el aporte de agua procedente de la cercana depuradora de la localidad.

También han visitado el humedal alumnos y profesores del IES Joaquín Romero Murube que han podido conocer en profundidad la zona de mano de voluntarios de ANEA, quienes han participado en la suelta de un ejemplar de pato real y otro de focha común tras su anillamiento y procedentes del centro de recuperación de la Cañada de los Pájaros.

Para el alcalde de Los Palacios, “es una maravilla ver como nuestras generaciones más jóvenes se empiezan a acercar a la naturaleza y a través del trabajo incombustible de los voluntarios de la asociación ANEA, la implicación de nuestra Delegación de Medio Ambiente y la de los centros educativos de nuestro pueblo creemos y somos conscientes del valor enorme que tenemos tan cercano del casco urbano”.

“Nuestros humedales son realmente unos espacios privilegiados en cuanto a la riqueza ornitológica por la cercanía al Coto de Doñana y un lugar de paso de las aves del norte hacia el continente africano. Tenemos una riqueza que debemos aprender a valorar y a querer. Como Ayuntamiento, estamos muy convencidos de estos retos con los que estamos fuertemente comprometidos para la próxima década”, ha asegurado Valle.

Concretamente, en el Cerro de las Cigüeñas se ha realizado un trabajo “fundamental, en primer lugar contratando a una empresa de vigilancia porque por desgracia existe una parte de la sociedad que sigue siendo incívica y no es capaz de cuidar el entorno más cercano y el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de contratar un servicio de guardería y vigilancia de este espacio maravilloso, que tanto potencial tiene y que tanto nos puede aportar como sociedad en su conjunto”.

Desde el Consistorio, se ha procedido igualmente al vallado de 1.500 lineales dentro del perímetro del humedal que cuenta con 21 hectáreas y algo más de 5 hectáreas de zona inundable.

Además, “una de las actuaciones fundamentales que ha acometido el Ayuntamiento con la implicación de ANEA en este largo periodo de sequía que están afectando especialmente a todos los humedales de la comarca ha consistido, tras la oportuna autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la colaboración del Consorcio del Huesna, ha sido el aprovechamiento del agua proveniente de la depuradora de la localidad para inundar el Cerro de las Cigüeñas, garantizando así tener agua durante todo el año e, incluso, que se pueda ampliar la zona inundable”.

“Esa es la vida del humedal”, ha asegurado Valle, quien ha sostenido también que “cerrar el ciclo del agua usándola, en vez de verterla al caño de la Vera y que se pierda, aprovechándola tras su depuración para llenar nuestro humedal y que eso contribuya a proteger la gran biodiversidad que tenemos en la zona, con especies autóctonas de flora y fauna. Dentro de poco veremos como este agua procedente de la depuradora cubrirá completamente el humedal y podrán regresar las aves como ocurre en el humedal de El Pantano cuyo llenado procede de otra vía y en estos momentos cuenta con más agua”.

El alcalde ha agradecido la predisposición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Consorcio del Huesna, “que hayan entendido el mensaje, las distintas administraciones y la sociedad civil organizada tenemos que contribuir a frenar o mitigar los efectos del cambio climático para proteger el planeta”.

En este sentido, Valle aclaró que “nuestro Ayuntamiento está trabajando de lleno en la aprobación de la Agenda Urbana Local que incluye el proyecto A tu vera, consistente en unir los humedales de El Pantano y el Cerro de las Cigüeñas a través del muro y permitiendo así poder pasear por el entorno del Caño de la Vera. Nuestro Ayuntamiento apuesta por un desarrollo sostenible y por una vida saludable”.

Recordó además “el ingente trabajo llevado a cabo para la regeneración medioambiental de la antigua escombrera. Hemos recuperado 14 hectáreas, que desde los años 2005-2006 se convirtieron en un lugar de depósito ilegal de escombros, revirtiendo su estado para convertirla en la antesala que se merece el Cerro de las Cigüeñas y que ahora culminaremos con la plantación de miles de especies autóctonas, arbolado y arbustos. El día de mañana será un parque forestal”, recalcó.

Igualmente, el Ayuntamiento instaló en 2021 nuevas estructuras de madera para el avistamiento de aves en los humedales de la localidad Cerro de las Cigüeñas y El Pantano, “todo ello para favorecer que los amantes de la naturaleza puedan disfrutar del potencial de nuestro entorno”.

De la misma manera, el presidente de la asociación ecologista ANEA, José Manuel Benítez, agradeció la labor de todas las personas implicadas en el proyecto de recuperación del Cerro de las Cigüeñas.

“Los centros educativos que realizaron en 2022 una campaña de recaudación de fondos, fotógrafos que han facilitado sus trabajos para la cartelería, diseñadores gráficos...este es un proyecto de la sociedad civil palaciega que se ha implicado en su conjunto, junto con el Ayuntamiento que ha apostado fuertemente por el desarrollo ambiental del municipio, y concretamente del Cerro de las Cigüeñas, lo que puede suponer un giro en la perspectiva naturalista y conservacionista de nuestro pueblo”, expresó Benítez.
Noticia anterior
31/01/2023

El alcalde palaciego se reúne con representantes del Ceip Pablo Ruiz Picasso para valorar las necesidades del centro


El alcalde, Juan Manuel Valle, ha destacado que “es fundamental que entre el Gobierno municipal y los representantes de los centros educativos exista una relación estrecha y de máxima fluidez y colaboración para que la educación pública en nuestro pueblo continúe en los niveles de calidad que la caracteriza”. El alcalde palaciego se reúne con representantes del Ceip Pablo Ruiz Picasso para valorar las necesidades del centro
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en