Edición del Miércoles, 24 de Abril de 2024  

El Tomate de Los Palacios vuelve a superar los 11´3 millones de kilos en su primera campaña de producción

14/10/2022 14:10h. - 706 lecturas

El alcalde, Juan Manuel Valle, ha valorado que “el encuentro ha resultado productivo y fructífero porque nos ha permitido analizar los riesgos a los que nos enfrentamos en estos momentos, con la falta de agua como escollo principal, aunque la producción actual sigue siendo importante al superar los 11 millones de kilos".


EL TOMATE DE LOS PALACIOS VUELVE A SUPERAR LOS 11´3 MILLONES DE KILOS EN SU PRIMERA CAMPAÑA DE PRODUCCIÓNEL TOMATE DE LOS PALACIOS VUELVE A SUPERAR LOS 11´3 MILLONES DE KILOS EN SU PRIMERA CAMPAÑA DE PRODUCCIÓN
Los Palacios | Actualidad Responsables de la Asociación de Productores del Tomate, integrada por las cooperativas Las Nieves, Parque Norte, la Sociedad Agroalimentaria de Transformación Frupal y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ha mantenido una reunión para analizar diferentes aspectos relacionados con la producción del “bombón colorao”, así como su promoción y difusión a través de diferentes iniciativas.

Como dato a destacar, la primera cosecha del tomate palaciego este 2022 ha vuelto a superar los 11.300.000 kilos.

El encuentro ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Consistorio donde el alcalde palaciego y presidente de la asociación, Juan Manuel Valle, junto con la delegada de municipal de Agricultura, Patricia Romera, han recibido a los representantes de las diferentes entidades que forman parte de dicha asociación.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Cooperativa de las Nieves, Pedro Parejo, el gerente de Parque Norte, José Manuel Durán, y el gerente de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal, Alonso Navarro.

Ha sido una reunión muy productiva e importante, ha explicado el alcalde, en la que se han analizado los datos correspondientes a la primera cosecha del tomate palaciego en la que se han vuelto a superar los 11 millones de kilos.

Se trata de una cantidad inferior a la registrada en el mismo periodo del pasado año 2021, unos 500.000 kilos menos, debido, principalmente, al temor de los agricultores ante la falta de agua y a la diversificación de cultivos.

Según informaba el regidor municipal a la finalización de la reunión, a modo de balance, el encuentro también ha servido para analizar las perspectivas de cara a la segunda campaña, “se han sobrepasado los 11´3 millones de kilos de producción lo que supone un descenso respecto a la primera cosecha del año pasado y ello, como consecuencia de la prudencia, el temor y la preocupación de los agricultores por la falta de agua”.

“Hay manchoneros que están apostando por diversificar los cultivos, decantándose por el calabacín, el pimiento...por tanto, aunque las cifras se mantienen similares respecto al año pasado y también el precio del tomate sobrepasa la media, hay que destacar que los costes de producción se han incrementado, por lo tanto los márgenes para los agricultores no se traducen en tantos beneficios como se podían esperar por los buenos precios”, ha detallado el primer edil.

De la misma manera, Valle ha explicado que “la escasez de agua puede tener una incidencia más negativa en la segunda cosecha de Tomate de Los Palacios, ya que en estos momentos no está garantizado el riego y ello desemboca en que algunos agricultores ya se estén planteando no cultivar tomate en esta segunda campaña”.

Por ello, según ha expuesto Valle “habrá que ver cómo evoluciona la climatología, si no hay un cambio importante que permita el riego, las cifras de producción serán más bajas que otros años y no se mantendrá la tendencia y el nivel de crecimiento de los últimos años”.

Tanto los productores como el Ayuntamiento palaciego coinciden que “tampoco era normal tal volumen de producción e ir batiendo récord temporada tras temporada sobrepasando los 15 millones de kilos”.

“Con el agua y con el clima no hay quien pueda, ha asegurado el alcalde, y solo nos queda esperar que se revierta la situación y podamos mantener el volumen de producción lo que significa economía, empleo y riqueza para nuestro pueblo”, manifestaba el alcalde.

Por otro lado, en la reunión también se han tratado diversos proyectos de futuro relacionados con el producto estrella de la huerta palaciega, entre ellos, continuar trabajando en la IGP, Indicación Geográfica Protegida del Tomate de Los Palacios o la promoción del “bombón colorao” en diferentes ámbitos comerciales.

“Continuar en la línea en la que estamos inmersos para la obtención de la IGP con la marca Tomate de Los Palacios. Ya hemos iniciado los contactos con la Junta de Andalucía, estamos ultimando el desarrollo normativo con consultoras especializadas para el uso de la marca y para culminar un proceso que para nosotros es importante”, ha expresado el regidor palaciego.

Y además, “la planificación de cara a este último tramo del año y el año 2023 para fortalecer la presencia como asociación de productores, agrupando a las cooperativas de Las Nieves, Parque Norte y a Frupal para que estén presentes en importantes expositores comerciales en los que se defienda la marca Tomate de Los Palacios, y lógicamente, la agricultura local en general, en los principales mercados, diversificando así los canales de comercialización para disminuir los riesgos que pueda haber en eventuales circunstancias que estén imprevistas en el mercado”.

Para concluir el alcalde ha valorado que “el encuentro ha resultado productivo y fructífero porque nos ha permitido analizar los riesgos a los que nos enfrentamos en estos momentos, con la falta de agua como escollo principal, aunque la producción actual sigue siendo importante al superar los 11 millones de kilos. Hemos comprobado asimismo el buen clima de trabajo entre todas las partes, la buena sintonía y que la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios tiene mucho recorrido por delante”.
Noticia anterior
06/10/2022

Juan Manuel Valle, reelegido como candidato de IP-IU a la alcaldía de Los Palacios y Villafranca


Juan Manuel Valle Chacón, de 45 años de edad, saldrá a revalidar la alcaldía de Los Palacios y Villafranca, cuya titularidad ostenta desde junio de 2011, lo que supondría su cuarto mandato consecutivo. Juan Manuel Valle, reelegido como candidato de IP-IU a la alcaldía de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en